venres, 29 de maio de 2020

Venres, 29 de maio

¡Que tal, moi bos días! ¿Seguimos todos-as ben? Hai que intentar manter as ganas de traballar, que agora co bo tempo seguro que é máis difícil. ¡Moito ánimo!

Estas son as respostas aos problemas de Matemáticas de onte:

Página 128:

Ejercicio 3:

Un elefante pesa unos 5.000 kg. La campana pesa tanto como 5 elefantes.
5.000 x 5 = 25.000 kg              La campana mayor pesa 25.000 kg

Ejercicio 4:


La locomotora necesita 16 kg para recorrer un km.
1.500 x 16 = 24.000           Para recorrer 1.500 km necesitaba 24.000 kg = 24 toneladas

Ejercicio 5:


La locomotora Big Boy mide 40,47 m.  La estatua de la Libertad mide 46 m de altura.
                4 6 
           -  4 0 , 4 7 
              0 5 , 5 3
A la locomotora le faltan 5,53 m = 5 m 53 cm




Aquí están las propuestas de trabajo para hoy:

Matemáticas:

Página 130:

Copia la escalera con las unidades más pequeñas que el gramo (submúltiplos). 

Recuerda la rima para pasar de una unidad a otra: subir = dividir; bajar = multiplicar.
Ten en cuenta que cada vez que subes o bajas un peldaño de la escalera tienes que multiplicar o dividir por 10. Es decir, si subes o bajas un peldaño,  multiplicas o divides po 10; si subes o bajas dos peldaños, multiplicas o divides por 100; si subes o bajas tres peldaños, multiplicas o divides por 1.000.

Copia también los cuadros de la derecha, donde pone Memoriza y Recuerda.

Ejercicios 1, 2 y 3.

Naturais:

Páxina 77: Exercicio 2

Estes dous vídeos teñen relación coa reprodución humana:

Aparato reprodutor

Curiosidades sobre os bebés


Lengua:

Lee una vez la lectura en voz baja. Después, pídele a alguien que la lea contigo para representar los diferentes personajes. Después copia y aprende las palabras del vocabulario.

Leer y comprender

Tema 13 . ¿A qué sabe la Luna?

ANTES DE LEER
  • Fíjate en el texto que vas a leer. ¿Es un cuento o una obra de teatro? ¿Cómo lo sabes?
  • Observa los dibujos. ¿Qué animales aparecen?
  • ¿Qué crees que hacen los animales en la segunda ilustración?
 Hace ya mucho tiempo, en un bosque muy lejano, un grupo de animales que eran muy amigos se preguntaban qué sabor tendría la Luna. ¿Sería dulce o salada? Solo querían probar un trocito pequeñito. Por las noches miraban ansiosos hacia el cielo, estiraban el cuello, las patas y los brazos intentando cogerla. Todo era inútil, ninguno lo conseguía. Un día, la pequeña tortuga decidió averiguarlo.
 Si pudiera probar un trocito... Subiré a la montaña más alta para conseguir llegar a la Luna.
 Desde allí la Luna estaba más cerca, pero la tortuga no podía tocarla. Entonces llamó al elefante.
 Si te subes a mi espalda, quizá con la trompa llegues a tocarla.
 ¿Qué hacen estos animales de aquí abajo? ¿Se tratará de algún tipo de juego?
 La Luna pensó que se trataba de un juego, y cuando el elefante se acercaba, ella se subía un poquito. Como el elefante no pudo tocar la Luna, este llamó a la jirafa.1
 Sube a mi espalda, quizá lleguemos a tocarla.
 La jirafa estiró su largo cuello, pero la Luna se subió un poco más y no pudo conseguirlo. Entonces llamaron a la cebra.
 Si te subes a mi espalda, quizá consigamos llegar a la Luna.
 Me gusta este juego, voy a subir un poco más.
 A la Luna le gustaba aquel juego y subió un poco más. La cebra se esforzó mucho pero no consiguió tocar a la Luna. Entonces llamó al león.
 Si te subes a mi espalda, seguro que llegamos.
 Cuando la Luna vio al león, subió un poco más, y el pobre león tampoco lo consiguió.
 Llamaremos al zorro y lo conseguiremos.
 Pero el resultado fue el mismo. La Luna cada vez subía un poco más.
 Llamemos al mono, es muy ágil y lo logrará.
 Pero el esfuerzo fue en vano, así que el mono le pidió ayuda al ratón.
 Sube a mi espalda, esta vez lo conseguimos.
 La Luna vio al ratón y dijo:
 Un animal tan pequeño no me podrá coger; ya empiezo a aburrirme con este juego. Me voy a quedar quieta donde estoy.
 Entonces el ratón se subió encima de la tortuga, del elefante, de la jirafa, de la cebra, del león, del zorro, del mono y… de un mordisco, arrancó un pedacito de Luna. Lo saboreó complacido y después dio un pedacito a cada uno. ¡La Luna tenía el sabor de lo que más les gustaba! 2
 Mi pedacito de Luna tiene sabor a queso manchego.
 El mío sabe a carne asada a la barbacoa.
 Mi trocito sabe a hojas tiernas de acacia.
 Mi parte tiene gusto a cacahuete.
 Aquella noche durmieron todos juntos cerca del lago, donde vivía un pez. Este había observado todo lo que pasaba aquella noche. Sin comprender nada de lo que estaba sucediendo, dijo:
 ¡Vaya! Tanto esfuerzo para llegar a la Luna que está allá en el cielo y no han visto que aquí abajo, en el agua, hay una que está más cerca.
Michael Grejniec¿A qué sabe la Luna? (adaptación). Pontevedra, Kalandraka, 2014.

MIENTRAS LEES
  • ¿Cuántos animales crees que harán falta para alcanzar la Luna?
  • ¿A qué te sabría a ti la Luna?
VOCABULARIO
complacido: con satisfacción, placer.
acacia: especie de árbol o arbusto.
Lingua:

En Galego os signos de exclamación poden ir ao principio e ao final das oracións ou só ao final (esta é a opción recomendada).


Copia estas oracións e escribe signos de interrogación ou de exclamación segundo o que exprese cada unha das oracións seguintes:
  • Que susto me deches ao entrares sen avisar
  • Sabes que me escribiu Rosa desde Ferrol
  • Como se chama o teu curmán o de Tui
  • Nunca máis pasarei o semáforo en vermello
  • Plástica: 
  • Aquí vos deixamos enlaces a dous vídeos curiosos:
    Reto

¡Boa fin de semana!

3 comentarios:

  1. Hola! Soy Terele de 4°A. Hago las tareas todos los días, aunque me gustaría más hacerlas en el cole y estar con mis compañeros.Me gustan
    todas las asignaturas.
    A veces se me olvidan los comentarios porque los dejo para el final. ������‍♀️

    ResponderEliminar
  2. Son Uxia e estou facendo todos os deberes
    Uxia villaverde 4B

    ResponderEliminar