Ola a todos! Espero que esta fin de semana podades darvos un baño, que vai moita calor. Imos comezar co traballo.
LENGUA
Aunque os parezca fácil, todavía vemos muchos errores de escritura en palabras con g. Por eso vamos a repasarlas bien.
Normas de ortografía invariable.
ga, gue, gui, go, gu
güe güi
Siempre que escuches ga gue gui go gu, sólo se pueden escribir con estas sílabas.
Para que la "u" se pronuncie en gue gui, hay que ponerle diéresis, es decir dos puntitos, así podemos escribir los sonidos güe y güi.
EJERCICIOS
1- Piensa y escribe dos palabras con cada sílaba:
Ga:______________________________________________
Go:______________________________________________
Gu:______________________________________________
Gue:_____________________________________________
Gui:_____________________________________________
Güe:_____________________________________________
Güi:______________________________________________
2- Lee las siguientes palabras y después subraya las sílabas
anteriores de los colores que tienen asociados.
Guisar, paraguas, mago, vaguea, madrugar,
desagüe, guasa, guiso, guía, guisante, jilguero,
guerrero, piragüitas, gusano, manguera, ciego,
juguete, guirnalda, pingüino, manga, pagué
antigüedad, verdugo, averigüé, garbanzo,
guerra, manguito, vergüenza, gota, gigante,
gato, gorro, cigüeña, desagüe, ungüento,
agüita, pegué, pedigüeño, goteras, ganar,
agüero, engaño, hoguera, siguiente, galante,
braguita, Augusto, guerra, aguantar, guita,
3- Completa las siguientes palabras con
g(ga, go, gu), gu(gue, gui) o gü(güe, güi)
lle__ar ver__enza pa__é mus__o besu__o
__uante man__ito ju__etería __araje __arrafa
__ol si__iente a__ua ginecólo__o pin__ino
__isante man__o ci__ueña __arra ho__era
despe__ar __errero __itarra desver__enza __ía
para__ero pira__ismo juz__ado espa__etis a__uacate
espárra__o tra__ar potin__e sinver__enza __allina
ye__ita hi__era pa__aré averi__áis len__eta
4- Completa las siguientes palabras con g, gu o gü y después
rellena los espacios en blanco de las oraciones con esas palabras.
a__acharse __itarrista pin__ino __anar ci__eña meren__e
__ordo para__ero re__ado ele__ante a__ita á__ila __errero
pa__é __isante ense__ida a__uado man__itos __isar
__arrafa pedi__eño pa__é se__uridad espa__etis
__errilla acon__ojado si__iente man__era un__ento
El ____________ tiene el sentido de la vista muy desarrollado.
Usa la ______________ para regar el huerto en mi ausencia.
Mi hermano usa ________________ en la playa porque es muy pequeño.
Ven ____________ porque necesito ayuda urgente.
En la tienda de antigüedades había un ____________ del Siglo XVIII
Usa esa __________ de 5 litros para echar el agua de la fuente.
Existen dos nombres de animales: _____________ y
_____________ que llevan diéresis, dos puntitos sobre la u.
No recuerdo cómo se le llama a la gente que pide. Ah!... era _______________
Me he puesto a ______________ unos pimientos y me ha salpicado
aceite.
Animé a mi amigo porque, tras obtener el suspenso, se quedó
______________
La víspera de San Juan voy a saltar la _____________
ATENCIÓN Y
COMPRENSIÓN
Lee y sigue las instrucciones
¿Has montado alguna vez en alguno de estos vehículos?
Primero vas a colorear el símbolo del vehículo que sirve para transportar personas heridas. Luego colorea las ruedas del vehículo que sirve para apagar incendios y la sirena del vehículo menos pesado.
Después rodea los metros que mide el vehículo más pesado y subraya el peso del vehículo más corto.
Rodea el nombre del vehículo que mide 5 metros, colorea las ventanas del vehículo más pequeño y dibuja una manguera al lado del vehículo más largo.
Y, por último,escribe en el renglón situado encima de cada vehículo su nombre, quitándole la segunda sílaba, y lee lo que quedaría. (be, li y bu)
MATEMÁTICAS
MEDIDAS DE LONGITUD
La longitud determina la distancia que hay entre dos puntos, o dicho de otra manera, longitud es la cantidad de espacio que hay entre dos puntos.
Por ejemplo, la distancia que hay entre mi casa y el colegio, o la distancia de un extremo de la mesa al otro.
La unidad principal para medir la longitud es el metro.
Por ejemplo, un metro es lo que mide de largo una guitarra.
Pero, ¿qué hago si quiero medir objetos mucho más pequeños? ¿y si quiero medir objetos mucho más grandes?
Para eso tenemos más medidas de longitud:
los múltiplos y los submúltiplos del metro.
- Los múltiplos son las unidades de medida más grandes que el metro. Son el decámetro, el hectómetro y el kilómetro. Hay más.
- Los submúltiplos son las unidades de medida más pequeñas que el metro. Son el decímetro, el centímetro y el milímetro.
En la siguiente tabla se muestran las medidas de longitud:
RECUERDA
1 Km= 1.000 m 1 m= 10 dm
1 Hm= 100 m 1 m= 100 cm
1 dam=10 m 1 m= 1.000 mm
EJERCICIOS
1º. Intenta completar estas frases con las respuestas dadas:
1 hectómetro 1 decámetro 900 kilómetros
6 centímetros 2 decímetros.
La distancia entre Málaga y Santander es de aproximadamente
...........................
La longitud de un campo de fútbol es de aproximadamente
.................................
La longitud de un autobús es de aproximadamente
.................................
La altura de una botella de agua es de
aproximadamente ................................
La longitud de una pelota de tenis es de
aproximadamente ...............................
2º. Calcula fijándote en la tabla de las unidades de longitud.
5 Km= ...............m 47 m= ..................dm
23 Hm=.................m 109 m= .................cm
10 dam= ...............m 61 m= ....................mm
Hola son Teo de 4ºB, xa terminei as tarefas pero non sei qué teño que poñer nos comentarios, hai que escribir os resultados de todos os exercicios aquí?
ResponderEliminar:)
Non. Nos comentarios había que poñer o peso de tres envases de alimentos. Creo que ti xa o fixeches.
EliminarSaúdos.
Elisa