sábado, 30 de maio de 2020

ACTIVIDADES DE PT

Ola a todos! Espero que esta fin de semana podades darvos un baño, que vai moita calor. Imos comezar co traballo.

LENGUA

Aunque os parezca fácil, todavía vemos muchos errores de escritura en palabras con g. Por eso vamos a repasarlas bien.

Normas de ortografía invariable. 


                                                     
       ga, gue, gui, go, gu
       güe güi


Siempre que escuches ga gue gui go gu, sólo se pueden escribir con estas sílabas.

Para que la "u" se pronuncie en gue gui, hay que ponerle diéresis, es decir dos puntitos, así podemos escribir los sonidos güe y güi.
                        
                                   EJERCICIOS


1- Piensa y escribe dos palabras con cada sílaba:

Ga:______________________________________________

Go:______________________________________________

Gu:______________________________________________

Gue:_____________________________________________

Gui:_____________________________________________

Güe:_____________________________________________


Güi:______________________________________________



2- Lee las siguientes palabras y después subraya las sílabas
anteriores de los colores que tienen asociados.

Guisar,  paraguas,  mago,  vaguea,  madrugar,

desagüe,  guasa,  guiso,  guía,  guisante,  jilguero,

guerrero,  piragüitas,  gusano,  manguera,  ciego,

juguete,  guirnalda,  pingüino,  manga,  pagué

antigüedad,  verdugo,  averigüé,  garbanzo,

guerra,  manguito,  vergüenza,  gota,  gigante,

gato,  gorro,  cigüeña,  desagüe,  ungüento,

agüita,  pegué,  pedigüeño,  goteras,  ganar,

agüero,  engaño,  hoguera,  siguiente,  galante,

braguita,  Augusto,  guerra,  aguantar,  guita,




3- Completa las siguientes palabras con 
g(ga, go, gu),   gu(gue, guio   gü(güe, güi)

lle__ar        ver__enza         pa__é         mus__o       besu__o

__uante      man__ito         ju__etería     __araje        __arrafa

__ol           si__iente          a__ua       ginecólo__o    pin__ino

__isante      man__o          ci__ueña        __arra         ho__era

despe__ar    __errero         __itarra       desver__enza     __ía


para__ero     pira__ismo      juz__ado      espa__etis    a__uacate

espárra__o    tra__ar         potin__e      sinver__enza    __allina

ye__ita        hi__era           pa__aré        averi__áis      len__eta



4- Completa las siguientes palabras con g, gu o y después

rellena los espacios en blanco de las oraciones con esas palabras.

a__acharse   __itarrista   pin__ino   __anar   ci__eña   meren__e 

 __ordo   para__ero   re__ado   ele__ante   a__ita   á__ila   __errero 

 pa__é   __isante   ense__ida   a__uado   man__itos   __isar 

 __arrafa     pedi__eño   pa__é   se__uridad   espa__etis 

 __errilla   acon__ojado   si__iente   man__era   un__ento


El ____________ tiene el sentido de la vista muy desarrollado.

Usa la ______________ para regar el huerto en mi ausencia.

Mi hermano usa ________________ en la playa porque es muy pequeño.

Ven ____________ porque necesito ayuda urgente.

En la tienda de antigüedades había un ____________ del Siglo XVIII

Usa esa __________ de 5 litros para echar el agua de la fuente.

Existen dos nombres de animales: _____________ y 

_____________ que llevan diéresis,  dos puntitos sobre la u.

No recuerdo cómo se le llama a la gente que pide. Ah!... era _______________

Me he puesto a ______________ unos pimientos y me ha salpicado

 aceite.



Animé a mi amigo porque, tras obtener el suspenso, se quedó 

______________

La víspera de San Juan voy a saltar la _____________



ATENCIÓN Y COMPRENSIÓN


Lee y sigue las instrucciones

¿Has montado alguna vez en alguno de estos vehículos?
Primero vas a colorear el símbolo del vehículo que sirve para transportar personas heridas. Luego colorea las ruedas del vehículo que sirve para apagar incendios y la sirena del vehículo menos pesado.
Después rodea los metros que mide el vehículo más pesado y subraya el peso del vehículo más corto.
Rodea el nombre del vehículo que mide 5 metros, colorea las ventanas del vehículo más pequeño y dibuja una manguera al lado del vehículo más largo.
Y, por último,escribe en el renglón situado encima de cada vehículo su nombre, quitándole la segunda sílaba, y lee lo que quedaría. (be, li y bu)













  
MATEMÁTICAS

MEDIDAS DE LONGITUD

La longitud determina la distancia que hay entre dos puntos, o dicho de otra manera, longitud es la cantidad de espacio que hay entre dos puntos.
 Por ejemplo, la distancia que hay entre mi casa y el colegio, o la distancia de un extremo de la mesa al otro.

La unidad principal para medir la longitud es el metro.
 Por ejemplo, un metro es lo que mide de largo una guitarra.

Medidas de longitud


1 METRO


Pero, ¿qué hago si quiero medir objetos mucho más pequeños? ¿y si quiero medir objetos mucho más grandes?
Para eso tenemos más medidas de longitud: 
los múltiplos y los submúltiplos del metro.

  • Los múltiplos son las unidades de medida más grandes que el metro. Son el decámetro, el hectómetro y el kilómetro. Hay más.

  • Los submúltiplos son las unidades de medida más pequeñas que el metro. Son el decímetro, el centímetro y el milímetro.


En la siguiente tabla se muestran las medidas de longitud:


Medidas de longitud: múltiplos y submúltiplos  
RECUERDA

                                 1 Km= 1.000 m                     1 m= 10 dm

                                1 Hm= 100 m                        1 m= 100 cm

                                1 dam=10 m                          1 m= 1.000 mm

EJERCICIOS


1º.  Intenta completar estas frases con las respuestas dadas:

                 1 hectómetro      1 decámetro       900 kilómetros 

                 6 centímetros       2 decímetros.



La distancia entre Málaga y Santander es de aproximadamente

...........................



Medidas de longitud:

La longitud de un campo de fútbol es de aproximadamente

.................................



La longitud de un autobús es de aproximadamente

 .................................




La altura de una botella de agua es de

 aproximadamente ................................ 


Medidas de longitud
La longitud de una pelota de tenis es de

 aproximadamente ...............................


2º. Calcula fijándote en la tabla de las unidades de longitud.


5 Km=    ...............m                                   47 m= ..................dm


23 Hm=.................m                                   109 m= .................cm


10 dam= ...............m                                    61 m= ....................mm

2 comentarios:

  1. Hola son Teo de 4ºB, xa terminei as tarefas pero non sei qué teño que poñer nos comentarios, hai que escribir os resultados de todos os exercicios aquí?
    :)

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Non. Nos comentarios había que poñer o peso de tres envases de alimentos. Creo que ti xa o fixeches.
      Saúdos.
      Elisa

      Eliminar