domingo, 14 de xuño de 2020

Ola queridos alumnos e alumnas. que pouco falta para as vacacións!
En setembro verémonos en 5º no colexio, se Deus quere.

LINGUA

VIDEO INFANTIL -jugando con los niños en la playa -vacaciones para ...


VACACIÓNS

Se vos fixades na imaxe e por un momento
mirades de reollo a cara do compañeiro,
observaredes que os seus ollos brillan
imaxinando o descanso que lle espera.
Pero...quietos parados! Antes de pensar en
vacacións imos recordar o noso paso polo 
Ciclo, antes da despedida final.
Comecemos: fixemos todos un gran esforzo
para saír adiante e superar algunha dificultade
que atopamos no percorrido. Pode ser un enfado
cun compañeiro, unha ficha que era dificil, algún

tema que non era tan divertido e outras cousas
que podedes imaxinar cada un. Tamén pasamos
por momentos moi divertidos: os recreos, as
saídas, as visitas dos nosos pais explicándonos o
seu oficio, os agasallos de Cascarilla, os
preciosos traballos feitos en plástica e o creativos
que fomos facendo o proxecto da Prehistoria e
outros. Cantos recordos e cantas vivencias
diferentes en tan pouco tempo!
Aprendemos a respectarnos uns a outros e
aguantar ás veces algún codazo ou a profe
repetindo varias veces:-”Shiiii, a ver quen fala!”
e sobretodo aprendemos a compartir, divertirnos
e ser amigos.
As profes Encarna e Anlle recordaranvos con
moito cariño. Deséxanvos un moi feliz verán e
que un chisquiño do voso tempo o adiquedes a
repasar, para entrar con moi bo pé no seguinte
nivel. Un mundo de aventuras espéranvos no
vindeiro curso, onde un novo pupitre está a
esperar por vós.

Felices vacacións!


LECTURA COMPRENSIVA:

1- Que observaredes se mirades de reollo a un compañeiro?
______________________________________________________________________________________________


2 – Que imos recordar antes de pensar en vacacións?
______________________________________________________________________________________________

3–Escribe algunha dificultade atopada no percorrido polo Ciclo?
______________________________________________________________________________________________

4 –Escribe algún momento divertido?
______________________________________________________________________________________________

5- Que dicía algunha vez a profe?
______________________________________________________________________________________________

6 – Que nos desexan as profes Encarna e Anlle ?
______________________________________________________________________________________________

7- Que nos espera no vindeiro curso?
______________________________________________________________________________________________

8 - Debuxa ou escribe un momento divertido da túa clase .
______________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________


ORTOGRAFÍA







Dibujos animados de niña de la escuela caminando | Vector Premium
Cecilia
ca, que, qui, co, cu               za, ce, ci, zo, zu
  
                                                 

Niño feliz de dibujos animados sosteniendo un libro | Vector Premium
Quique
                                                            

                      




                                                                                                                    Siempre que escuches ca, que, qui, co, cu se escriben así, es decir, sólo se pueden escribir así.


    Siempre que escuches za, ce, ci, zo, zu se escriben así, es decir, sólo se pueden escribir así.
 (La z con la e y con la i se peleó hace mucho y nunca va delante)


1- Lee las siguientes palabras y después subraya las sílabas anteriores con los colores que correspondan.

Zaguán, cerilla, cara, cortina, zumo, ciego, zanja, cuerda, cajero, cerro,

 zarpa, zueco, quería, quiosco, mezquita, calor, acierto, cazo, tanque,

 casco, zócalo, cojín, quitar, banquete, exposición, orquesta, café, 

zancos, azafata, azotar, cientos, zoológico, col, calzado, croqueta, 

acariciar, Ceci, Quique, cola, ...


2 - Completa las siguientes palabras con   ca,que,qui,co,cu   o con 

za,ce,ci,zo,zu.

azú__ar         man__ana        __orro          __e__ilia    __omprar 

  __ierro          __onejo          __erámi__a      __in__e      __uatro

mar__o          __elebrar         a__tos          es__ribir       __ari__ia

__iero           Pa__o              __opo             __e__i           __i__e

__apatillas      __al__etines      ban__ero      __as__ara    al__iler

al__itrán         bar__o             par__e            atra__o        __eleste

ca__ador      adivinan__a        __an__ión        __eja         al__ar

__ebolla      cabe__a              cal__ado           bo__ina      bo__a

__ímica       pun__ón            __ara__ol         __o__ina     __iervo

destruc__ión    velo__idad     apar__ar         bún__er        e__ipo

__iero        rela__ión        e__ipaje       reto__e      evolu__ión



MATEMÁTICAS


Mitad, terci y cuarto
(Dividimos)
     
         
            MITAD                               TERCIO                                 CUARTo

    Dividir el número ¸ 2           Dividir el número ¸          Dividir el número ¸ 4
     
    La mitad de 4 es  ____      Un tercio de 9 es ____        La cuarta de 12 ____
    De 8      = _____                 De 30    = _____                 De 16      = _____
    De 20    = _____                 De 15    = _____                 De 40      = _____
    De 22    = _____                 De 120  = _____                 De 20      = _____
    De 100   = _____                 De 3     = _____                 De 8        = _____
  De 24    = _____                 De 21    = _____                  De 200    = _____
    De 2      = _____                 De 300  = _____                 De 32      = _____
    De 32    = _____                 De 6     = _____                  De 36      = _____
  De 10    = _____                 De 90    = _____                  De 28      = _____
  De 18    = _____                 De 27    = _____                  De 84      = _____
   De 500   = _____                 De 12    = _____                 De 24      = _____

1.   Completa:

      *    8 ÷ 2 = ______ ; la mitad de 8 es _____.

      *    80 ÷ 2 = ______ ; la mitad de 80 es _____.
      *    800 ÷ 2 = ______ ; la mitad de 800 es _____.
      *    9 x 2 = ______ ; el doble de 9 es ________.
      *    90 x 2 = ______ ; el doble de 90 es _____.
      *    900 x 2 = ______ ; el doble de 900 es _____.

2.   Divide ¸ 3 y encuentra el tercio de los siguientes números:

      •     333 ¸ 3 =   __________  ;  un tercio de 333 es    _________ .
      •     180 ¸ 3 =   __________  ; un tercio de 180 es    _________ .
      •     12 ¸ 3   =   __________  ;  un tercio de 12 es      _________ .
      •     63 ¸ 3   =   __________  ; un tercio de 63 es      _________ .
      •     966 ¸ 3 =   __________  ;  un tercio de 966 es    _________ .

           42 ¸ 3   =   __________  ;  un tercio de 42 es      _________ .

Doble y Triple

DOBLE

Es sumar dos veces la misma cantidad. Multiplicar x 2

TRIPLE

Es sumar tres veces la misma cantidad. Multiplicar x 3


1.   Traza las flechas según se indica.


   Es el doble de                                         Es el triple de                                     

 200                         100                                                       33                            7

1000                        300                                                       18                           11

600                          500                                                       21                             6

120                            60                                                       36                             5

300                         400                                                        15                            12

800                          150                                                       27                             9



ATENCIÓN Y LÓGICA

El juego de los discos: La Torre de Hanoi

La torre de Hanoi es un juego matemático que consiste un conjunto de anillas o discos (hasta 8) que se apilan en forma decreciente en uno de los tres palos del tablero. El objetivo es trasladar esas anillas a otro de los palos del tablero, ciñéndose a unas reglas. Las reglas son:
  • Colocar las anillas en forma decreciente
  • Trasladar las anillas de una en una.
  • Las anillas no se pueden dejar encima de la mesa, ni tenerlas en la mano. Si aún no podemos colocar esa anilla la dejaremos en uno de los palos hasta que podamos utilizarla.
Rompecabezas de madera apilamiento torre de Hanói chico juguetes ...

Pon a prueba tu inteligencia con el juego de la Torre de Hanoi. El juego de la torre de Hanoi consiste en ir cambiando los discos de la torre 1 a la torre 3 con la condición de que no se puede mover más de un disco a la vez, y que no puede colocarse un disco grande sobre uno pequeño.

Puedes acceder al  desde este enlace, en este que os enlazo podéis seleccionar el número de discos para iniciarse en el juego puede ser interesante empezar con pocos.

HTTP://WWW.UTERRA.COM/JUEGOS/TORRE_HANOI.PHP

Diviértete practicando!



 










2 comentarios:

  1. Hola Elisa. Soy Ariadna. En el juego de La Torre de Hanoi no doy movido las fichas. Un abrazo 🤗🤗😘😘

    ResponderEliminar
  2. Ola Ari. Esas actividades publicounas Nini. Voullo comentar a ela, a ver se pode solucionalo.
    Un biquiño.
    Elisa

    ResponderEliminar